martes, 25 de julio de 2017

¡No hay edad para ser una MUJER EMPODERADA!

EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER PERUANA EN EL MUNDO
INSPÍRATE – APRENDE – DECIDE
¡No hay edad para ser una MUJER EMPODERADA!

C.M. PILAR SILVEYRA CARRILLO
PRESIDENTA – FUNDADORA DE LA ONG MUJER PERUANA
www.mujerperuana.org


Conocer a la Sra. Emilia Pardo Solórzano de 87 años, natural de Puno, madre de 10 hijos, 17 nietos, y una bisnieta, es todo un honor para mi persona, ver como una mujer con su experiencia y sabiduría, me cuenta la historia de su vida, sus retos, sus alegrías, frustraciones,  pero sobre todo lo FELIZ que se encuentra de estar viviendo al lado de su esposo, ambos acaban de cumplir sus Bodas de Diamante (75 años de casados).
Definitivamente la Sra. Emilia es una mujer empoderada, decidida y muy valiente, sus padres fueron la fuente de su inspiración, ellos Rosa Solorzano Ruiz de Castilla natural de Puno casada con Emilio Pardo del Valle (Poeta) natural de Arequipa, ambos fueron muy identificados con su país, con el desarrollo de la educación el arte andino y  la cultura, marcando un hermoso linaje, para la familia de la Sra. Emilia. Su mamá  Rosa y su hermana Esperanza, fueron las primeras mujeres en obtener su libreta electoral, en ese contexto histórico no fue nada fácil, les pidieron que regresaran porque no había libro de registro para mujeres, les dijeron que no eran de la alta sociedad y que no figuraban inscritas en algún partido político, ellas ya han fallecido pero no se conoce su rol del ejercicio del derecho de voto femenino en el Perú. En esa época las mujeres no asistían a la escuela secundaria y mucho menos a la universidad, (Su madre estudió en la escuela secundaria con hombres y fue posteriormente educada por su bisabuelo que fue un ilustre abogado Sr. Adrián Solorzano Therroba; su abuela insistió e hizo que las inscribiera a su tía primero y luego a ella, les manifestó que los hombres y mujeres teníamos los mismos derechos, por lo tanto no era necesario el libro de mujeres, por esta razón el número de su libreta electoral no tiene el número 1 ni el 2.
Posteriormente con fines políticos sacan el libro de registro electoral para mujeres con el número 00000001 invitando a inscribir primero a las mujeres de la alta sociedad, Asimismo, aquellas que estaban relacionadas con cargos políticos y otros cargos importantes, en esa época salió elegido como presidente Manuel Arturo Odría Amoretti (1948 -1956) con un mayoritario voto femenino.
Estudio en casi todos los departamentos del país, puesto que su padre era jefe de contribuciones, eso le permitió nutrirse de cada cultura, música, arte de nuestras provincias, su madre que fue su gran amiga, fue la primera mujer presidenta- fundadora  del Club Puno,  y por consecuencia la Sra. Emilia con tan solo 18 años, siguió  el cargo de presidenta del Club Puno, donde hizo obras sociales, eventos culturales, a pesar de que ella no estudio ninguna carrera, nos comenta que nunca dejo de leer libros, aprendió, el quechua, y el inglés, escuchando y practicando.
Fue la gestora y pionera en su hacienda en crear las escuelas emprendedoras para las mujeres más vulnerables de aquel entonces. 
Pero no nos deja de sorprender porque en su sonrisa puedo admirar su belleza física y espiritual, manteniendo ese garbo, de haber sido elegida Miss Puno, y haber quedado entre los primeros puestos de Miss Perú.
Ella actualmente goza el sentirse mujer y seguir desarrollando su mente en pensamientos positivos, en su desarrollo personal y profesional, ella me comenta y me dice que las verdaderas lideres NACEN no se HACEN, porque el valor de una mujer es su fortaleza, no se doblega ante nada y siempre está brindando aliento a los demás, edificando vidas, manteniendo en armonía su casa, su sociedad y el País. 
Por eso y por muchas más razones, nuestra institución ONG MUJER PERUANA, el 19 de agosto, en el Centro Español del Perú,  en la XI Conferencia Anual de la Mujer, se le rendirá un homenaje, entregándole el PINK DE PLATA y UN DIPLOMA DE HONOR, A LADO DE TODA SU HERMOSA FAMILIA.
Que Dios la siga bendiciendo, gracias por existir.